miércoles, 19 de febrero de 2014

Adjunta

Adjunta

Adjuntas es un municipio perteneciente al Estado libre asociado de Puerto Rico. Localizado en la zona montañosa, específicamente en la región occidental de la Cordillera Central; limita con Utuado por el norte; al sur con YaucoGuayanilla,Peñuelas y Ponce; al este con Utuado y al oeste con Lares. Adjuntas está repartida en 16 barrios y Adjuntas Pueblo, el centro administrativo y principal pueblo del municipio.
Según el historiador, natural de este municipio, Rafael J. Mirabal Linares, el 11 de agosto es la fecha en que se promulga la fundación del pueblo adjunteño. De manera, que éste nace en el s. XIX. El pueblo, principalmente agrícola, fue el segundo en ser debidamente planificado, de acuerdo con Mirabal. Desde 1888 tenía telégrafo eléctricoy, hacia 1894, se le distingue con el título real de Villa: "por el aumento de su vecindario, progreso de su agricultura y desarrollo de su comercio". Junto a Yauco, es uno de los municipios de mayor producción de café y, vinculado a ese pueblo, Adjuntas tiene una fuerte influencia corsa que se hace evidente en la cantidad de apellidos como: Gianoni, Saliceti, Pietri, Bianchi, Mattei, Battistini, Antongiorgi y otros. Los corsosprovienen de la isla de Córcega que fue poblada originalmente por Italia. De ahí sus apellidos italianos. Pero, a partir de 1768, fue cedida por Génova a los franceses. En 1794quedó integrada al estado francés, lo que explica los nombres franceses de muchos corsos y su lengua y cultura de fuerte entronque francés. Hoy día algunas familias de origen corso mantienen sus propiedades en la isla de Córcega. Un ejemplo de esto son las familias Pietri y Saliceti de Adjuntas, Puerto Rico.
La producción de café se intensificó durante las últimas décadas del siglo XIX, y estaba destinada principalmente a la exportación del grano hacia Europa, donde gozó de gran estima. Cuando algunos países latinoamericanos comenzaron a producir café, el precio del grano bajó considerablemente, y la producción en Adjuntas bajó. También el cultivo de Cidra, la cual se procesó en Adjuntas y enviaba a los mercados europeos (Holanda, Francia y Reino Unido) Las familia Saliceti y Mattei de Adjuntas trabajaron en la producción, siembra y confección de cidra por muchos años. También la Familia holandesa DeJong de Adjuntas quienes continuaron el negocio de cidra bajo la Corporación "Citron Export" en al Barrio Garzas de Adjuntas. La siembra de cidra mermó su producción por una extraña enfermedad que atacó las plantaciones del producto y afectó al mismo. Un huracán a final del siglo XIX (1898)causó grandes daños a la agricultura local, que necesitó varios años para recuperarse.
La población de Adjuntas fue ocupada por el ejército norteamericano en agosto de 1898, durante la Guerra Hispano-Americana, estableciendo allí un puesto militar.
El Presidente de Estados Unidos Theodore Roosevelt, de regreso a una visita de inspección de la construcción del Canal de Panamá y luego de visitar al Gobernador de la Isla, pasó en automóvil por Adjuntas. En una de sus cartas a su hijo Kermit, el Presidente describió su viaje al interior de la Isla, señalando lo empinada de la cordillera y lo colorido del paisaje: "La próxima mañana regresamos en automóviles sobre diferentes y aún más bellas carreteras. Los pasos de la montaña nos hicieron pensar en una Suiza tropical. Tuvimos que cruzar dos o tres ríos donde bueyes con yuntas atadas a sus cuernos halaron los automóviles sobre el agua. En una pequeña aldea almorzamos al aire libre, muy bueno, con pollo, huevos y pan, y algún vino ofrecido por un acaudalado joven español que llegó desde una finca de café de los alrededores."
Se cree que la alusión a la "Suiza tropical" de Roosevelt fue la que le dio el cognomento por el cual Adjuntas es conocido hoy día (Suiza del Caribe) El de la "Ciudad del Gigante Dormido" es una alusión al perfil de una montaña que se ve desde el pueblo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario