Historia del Mundillo
El mundillo y su historia es bastante confusa en su origen. Historiadores ubican sus primeros pasos en el siglo VI y VII (seis y siete) en Egipto, otros en Italia y algunos en Francia. Para poder entrelazar la historia del tejido del mundillo la ubicaremos en Europa.
En lo que a nosotros nos refiere y con documentos históricos que poseemos, personas residentes en Haití para los años de 1871 y estando Francia en estado de Guerra llegaron hasta Puerto Rico, ubicandose en el Barrio Aceitunas trayendo con ellos el encaje del mundillo. Mucho más conocido en la historia legada a nosotros por los españoles ya que el tejido del mundillo era muy utilizado por la clase alta española entendiendose religiosos, militares y la judicatura.
Al tener las españolas residentes una serie de necesidades, solían emplear a trabajadoras mocanas que comenzaron a interesarse en aprender el arte, logrando así muchas de ellas convertirse en excelentes tejedoras que comenzarón a entretejer nuestra propia historia sobre el Tejido del Mundillo, logrando así que los comerciantes comenzaran a exportarla y los turistas a adquirirlas logrando escribir la historia como hasta el dia de hoy.
Hoy día nuestras tejedoras de mundillo pertenecen a todas las clases sociales y enorgullesen la historia como catedráticas y profesoras del encaje de mundillo en todo Puerto Rico y el extranjero. La intención primordial del Museo del Mundillo de Puerto Rico, Inc. es que en vez de la historia ser contada pueda ser recopilada dentro de un contexto serio y respetable por ser parte tan importante de nuestra historia cultural.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario